Principios generales y líneas de actuación
Principios generales de la orientación profesional en nuestro centro
La labor orientadora que se desarrolla en el centro se fundamenta en los principios siguientes:
-
La acción tutorial y orientadora forma parte del conjunto de factores que favorecen la calidad de la enseñanza y es uno de los principios a los que debe atender la actividad educativa.
-
La labor orientadora en la Formación Profesional irá encaminada fundamentalmente a facilitar la transición al mundo laboral de los alumnos/as que concluyen los Ciclos Formativos. Dado que en su mayor parte estos alumnos han realizado ya su elección profesional, la orientación académica y la orientación para la toma de decisiones vocacionales tendrá mucha menor importancia, salvo en el caso de aquellos alumnos que busquen una reorientación en su trayectoria académica.
-
La orientación laboral y profesional contribuirá a que los alumnos y alumnas desarrollen las capacidades necesarias para acceder al mundo laboral y desarrollar su carrera profesional, adaptándose a los cambios y formándose de manera continua para adaptarse a la evolución de los procesos productivos y al cambio social.
-
La orientación y la tutoría de los alumnos son tareas de todo el profesorado pues los conocimientos y habilidades para el empleo son algo que se adquiere a lo largo de todo el proceso educativo a través de los aprendizajes que tienen lugar en el conjunto de los módulos que componen el ciclo formativo. Por ello, nuestro Plan de Orientación Académica y Profesional tiene la intención de prestar atención a todo aquello que el currículo puede aportar al desarrollo de las capacidades implicadas en la inserción laboral y en el desarrollo profesional.
-
Una “enseñanza orientadora” implica también integrar elementos de orientación profesional en el programa de estudios por medio de prácticas, observación de situaciones de trabajo, visitas a empresas, simulación de situaciones reales de la práctica profesional, etc
-
La orientación académica y profesional se desarrollará a lo largo de todo el ciclo formativo, aunque haya momentos en los que pueda tener una mayor intensidad.
-
El proyecto curricular de cada ciclo formativo podrá concretar y adaptar el Plan de Orientación Académica y Profesional establecido con carácter general a sus condiciones y características particulares.
Objetivos y líneas de actuación
La Orientación Académica y Profesional en el CIFP Simón de Colonia irá encaminada a que nuestros alumnos y alumnas:
-
Adquieran un conocimiento adecuado del mundo laboral y de las distintas opciones que se ofrecen al finalizar el ciclo formativo.
-
Desarrollen las competencias profesionales, personales y sociales necesarias para conducir los procesos de inserción laboral y el posterior desarrollo profesional.
-
Tomen conciencia de las propias competencias profesionales y potencialidades personales y de su utilidad en el mundo laboral.
-
Tengan expectativas positivas sobre las propias posibilidades de encontrar un empleo, anticipando las posibles dificultades, conociendo la manera de superarlas y concibiendo la habilidad para encontrar empleo como algo controlable por la propia persona.
-
Desarrollen, en su caso, el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas profesionales.
-
Conozcan las diferentes posibilidades de aprendizaje y desarrollo profesional a lo largo de la vida a través de otros estudios de formación profesional afines, de cursos de especialización o del procedimiento de acreditación de competencias a través de la experiencia laboral.
-
Adquieran las capacidades necesarias para adaptarse a los diferentes puestos de trabajo y las nuevas situaciones laborales que van a encontrarse en su trayectoria profesional como consecuencia de los cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos.
No comments to display
No comments to display